lunes, 1 de octubre de 2007

Chatear

Una vez, un ex-compañero de trabajo y actual amigo, hablando de las nuevas tecnologías, me comentaba que en su pueblo chatear significaba irse de vinos con los amigos. Desconozco el origen de la palabra chatear pero sé muy bien su actual significado.
En la era digital en la que nos ha tocado vivir millones de personas se relacionan a través de una pantalla, y es allí, delante del ordenador, donde experimentan fuertes emociones de amor, desamor, tristeza,felicidad, hasta tal punto que prefieren quedarse en casa chateando con una persona a quedar con ella y hablar mirando a los ojos, y no sólo eso, sino que prefieren poner un "smile" en lugar dar un beso de verdad a esa persona.
Yo no creo que chatear sea malo, es una forma más de comunicarnos que nos ofrece la tecnología, pero es sólo eso una forma más, no la única, y siempre que se tenga claro ese aspecto puede resultar una experiencia bastante enriquecedora.
En mi experiencia personal diré que he echo muy buenos amigos chateando y no me gustaría que mis palabras se confundieran con una crítica, simplemente argumento el cambio que está sufriendo la actual sociedad en cuanto a la forma de relacionarse.
Como siempre decir que espero vuestros comentarios y críticas.
-javi-

4 comentarios:

Nuria dijo...

Realmente el chatear es un arte que mucha gente no ha entendido correctamente. No se trata de substituir las relaciones humanas y aislarte de toda realidad anhelando la posibilidad de encontrar a alguien en la red que resulte ser tu media naranja, se trata de poder aumentar el contacto con una persona a la que no puedes ver asiduamente. A mi me da pena la gente que sale en programas como "El diario de Patricia" diciendo que ahora iban a conocer a un novio virtual con el que lleba 2 años "saliendo", realmente es una persona que intenta eludir la realidad, principalmente por problemas de autoestima, y que tiene miedo de ser rechazado. Bueno, en resumen, me parece bien como técnica de comunicación parcial con los conocidos o personas que están lejos, pero creo que nunca deberían substituir al contacto real con otro ser vivo.

Anónimo dijo...

Tu comentario me ha llegado al alma, Nuria, ciertamente. Y es porque hasta hace muy poco yo hacía exactamente eso: tengo varios contactos por internet a los que a penas veo en la vida real. Y cuando eso ocurre, de uvas a peras, me noto incómodo y sin saber que decir. Ni siquiera me surge mi característica elocuencia a lo Chandler de friends que tanto ha cautivado a mis “ligues” de internet. Y eso ha ido pasando un poco a mis amigos de toda la vida. En internet tienes diversos roles y niks, al igual que en la vida real (bueno, lo de los niks en la vida real solo lo usa la gente muy friki). No te comportas igual delante de tu familia que delante de tus colegas de la uni.
Lo que pasa es que el ámbito “real” ha perdido la batalla por la franja horaria. Vivimos inmersos en las horas muertas del espacio virtual.

Y es que el chatear nos ha usurpado algo que es muy importante para el ser humano: el contacto.
Antes de la era de internet y de los móviles, la gente creaba sus círculos de amigos y pasaba junto a ellos la mayor parte del tiempo destinado a relacionarse. Suena muy antropológico pero es la pura verdad. Y ese tiempo que cada uno destina a relacionarse, como ya he dicho, perdió terreno hace años frente a las nuevas tecnologías.

En fin. Del beso de despedida en la mejilla al smiley escrito con unas (K). Lo siguiente será el cybersexo…espeluznante sinceramente.

Bepo dijo...

es más fácil enamorarse por internet debido evidentemente a que no ves a la otra persona de este modo, solo ves lo que el quiere, por lo que te oculta sus defectos, o simplemente no los aprecias, rellenando a parte los huecos de tu conocimiento al respecto de esa persona con lo que para ti es un ideal. Es por eso que la gente siente estas densaciones tan fuertes delante la pantalla. el problema es que no tiene porque ser extrapolable a la vida real, por lo que puede ser un tiempo mal invertido.
Realmente chatear ha de ser solo, una herramienta de comunicaciones para habalr con gente a la que realmente puedes ver o has visto alguna vez.
Debo añadir que se peuden también hacer muy buenos amigos "anonimos", el problema es que esto se apodere de ti, ya que estos anonimos pueden ser infinitos (figuradamente), por lo que chatear puede ser una forma de entretenerse que nunca debe apoderarse de tu tiempo para realizar lo que realmente importa que es la vida real.

Cooky dijo...

Pasarse muxas horas delante del ordenador es malo a mas te kita tiempo de hacer otras cosas, es cierto. Lo q pasa q qando vives en un entorno en el q no has encontrado tu lugar y los amigos q tienes stan lejos de tu casa pos no te keda mas remedio. No hablo de amigos hexos por internet ni muxo menos q esos van bien qando acabas rebantada de estar todo el dia por ahi i te pasas un rato distrayendote ablando con gente anonima a kien le sueltas una parrafada y luego no tienes q reirle las gracias pq no os veis la cara. Yo me refiero amigos de verdad con los q pasas muxas horas pq os habeis conocido en otros sitios pero q por circunstancias de la vida viven mu lejos pero si pudieran estar aki y sacarte de casa estarian, de exo con muxos tb hablamos muxo por telefono otro gran invento!! De esta forma, puedes mantener el contacto mas amenudo!!
Lo q si es cierto es q un abrazo en diercto, un beso, una caricia en directo, el contacto con la persona , el verla i pasear con ella nunca podra ser igual ni ayudar la mitad de lo q hace internet. No se va a parecer ni por asomo!!
Un besazo,
Cooky