jueves, 25 de octubre de 2007

¿Los jóvenes somos el futuro?

La noche pasada, hablando con una amiga por internet, la cual hacía mucho tiempo que no veía, me comentaba que después de mucho esfuerzo y sufrimiento por fin el curso pasado acabó la facultat y ahora estaba, y está ,como todo buen hijo de vecino trabajando.

Acto seguido mi pregunta fue, ¿Y de que trabajas?, cual fue mi sorpresa cuando me explicaba que muy a su pesar, se encontraba trabajando de camarera.
Me pregunto como puede ser que una chica (por poner este ejemplo), que tiene una licenciatura, miles de cursos de especialización, etc, se encuentre en la situación de que no encuentra trabajo de lo que ha estudiado, y se supone, es a lo que se quiere dedicar a lo largo de su vida.
Mi pregunta tiene fácil respuesta, se llama "experiencia", hoy en día sinó tienes más de 1 año de experiencia nadie te contrata, las empresas no confian en un pipiolo recién salido de la facultat por miedo a que no esten preparados y puedan causar quiebras en la empresa.
Por lo visto, es así como confían en los jovenes las empresas de nuestro país, negándonos un puesto de trabajo y no dando una oportunidad a quien muy a su pesar será quien en un futuro tenga que suplir los puestos de trabajo de sus actuales trabajadores.

De que me sirve estudiar 6 o 7 años una carrera para trabajar de algo que prefectamente se puede hacer sin haber pasado ni tan siquiera por la educación secundaria como por ejemplo servir hamburguesas,etc.

Pero la cosa no queda aquí, porque de algún lugar se tiene que conseguir la experiencia necesaria para un trabajo decente, es ahí donde entran en juego los llamados contratos precarios, también llamados, "contratos de becarios", esos son los contratos que más gracia me hacen y más de una vez, cuando me los han ofrecido, no me ha quedado otra que reirme en la cara de quien me lo estaba ofreciendo.
Los "contratos de becarios" son contratos que hacen las empresas a recién licenciados y cuando los firmas te comprometes a ser explotado por tu empresa sin oportunidad a queja o huelga,todo eso por el sueldo mínimo impuesto por el estado, y con la promesa de que cuando aprendas te lo subirán.
Todos sabemos que eso por desgracia es mentira, al año, cuando te tienen que hacer fijo por lei, les sale más a cuenta darte la patada y contratar a otro pobre infeliz que va con toda la ilusión del mundo a su primer trabajo, iluso él, que no se imagina que será explotado a más no poder.

Supongo que por desgracia este es el proceso por el que hemos de pasar todos los estudiantes y te hace replantear si merece al pena el arduo esfuerzo de estudiar, en fin, como dice un amigo mio "Puede que en la cola del INEM nunca consigas trabajo, pero siempre puedes conseguir el número de la funcionaria que te atiende, y al menos no habrás perdido la mañana".

PD. Como siempre espero vuestros comentarios que me ayudan a mejorar el artículo y en muchos casos a replantearme lo que he escrito.

-javi-

14 comentarios:

Bepo dijo...

Primero mencionar que sigues sin ver a tu amiga ya que solo hablaste con ella via internet. Este es mi comentario absurdo del día. Ahora vamos al tomate.
Primero me gustaria destacar que possiblemente tu amiga estudiara algo que no tiene muchas salidas, aunque como en todo hay excepciones, que pese a si tenr salidas si se precisa de experiencia para empezar, o eso o empezar comiendo mierda con la esperanza d algun dia ascender a beber pis.
Por otra parte, la gente que yo conozco que encuentran trabajo de lo suyo, sobretodo en carreras tecnicas, asseguran que no salen preparados, asi que esta bien que nos obliguen a empezar aprendiendo.
Ahora que si quejandonos conseguiremos que los curros d becarios esten bien pagados, yo organizo la manifestacion.

A base de contratos basura obtendremos experiencia es el unico camino. Hay que dejarse explotar para saber como explotar luego.

siento discernir tanto hoy

PD: me ha dado palo poner acentos

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo. Por regla general te piden ciertos estudios y 3 o 5 (o 100) años de experiencia y casi nadie va a una entrevista con un CV que cubra todo lo que piden (y si lo hacen es mentira y de las gordas). Te obligan a buscar experiencia donde sea y como sea o a buscarte nuevos estudios para complementar los que ya tienes, para buscar un trabajo en el que conseguir experiencia donde sea y como sea y acabar
hasta las narices. Mucha gente se queja, ademas, de que no estamos preparados para los trabajos a los que aspiramos. Hasta cierto punto es verdad pero hay que ser realistas, para eso esta la experiencia. La universidad es solo la base teórica. Aun asi que nadie se preocupe, que llega Bolonia (no se si reír o llorar).
Con todo lo dicho, creo que aun podríamos matizar. Obtener un buen sitio de trabajo depende de tantos factores que da asco: están los míticos "enchufes" (si amigos, existen), la situación laboral de tu sector profesional, la carrera que elijas, etc. Por ejemplo, parece que los informáticos estamos de enhorabuena ya que las nuevas generaciones prefieren ser médicos o abogados antes que curtidos ingenieros.
A todos aquellos ingenieros que lean esto, yo propongo una solución al problema que propone el artículo: es cuestión de inventarse otro efecto 2000 o contarle a todo el mundo que el porno en Internet
se esta extinguiendo por culpa del cambio climático o algo por el estilo. Éxito asegurado señores.

Unknown dijo...

Asi acabaremos todos, trabajando para un burguer king y sinó haciendo un programa de gestión de menús bigking, whopper, etc etc etc...
Triste si, o tenemos un golpe de suerte en esta vida que nos haga ser "algo" o seguiremos como ahora.. sin ser nada.
Después plantearse el hecho de ser "algo muy importante" hasta dónde nos puede interesar un gran sueldo si después estaremos cargados de preucupaciones sin desconexión y PUM, ya somos viejos? que ha sido de la vida? se ha pasado sin disfrutarla!
Yo creo que hay que buscar el "ying-yang", ese equilibrio que casi siempre buscamos y que nunca o pocas veces encontramos.

PD: mu buen blog javi! enhorabuena!!

AROAMD dijo...

son las 21,30 y estoy en el periódico donde trabajo. yo soy una de esas que decidió fiarse de su vocación, y eligió una carrera "sin salida"... que, cada día, me gusta más porque me ha dejado conocer muchas historias y lugares.
así que, no me arrepiento, aun.
además de éste, tengo que buscar otros trabajillos para sobrevivir...

cuánto difiero del amigo albert. una cosa es aprender, tomar experiencia... pero otra es esta realidad. y yo me considero afortunada. pero cuánta gente hay especializada y con experiencia que cubre contratos de prácticas (por llamarlos contratos...) y a los que, tras el periodo de dos o tres meses de formación, se les despide. ¿por qué si hacen un buen trabajo y alguien tiene que cubrir ese puesto?. porque siempre hay alguien dispuesto a hacerlo, dispuesto a tragar. creo que tenemos que luchar por una mejora del acceso al trabajo, por un primer empleo digno y no llegar a los 40 en una inestabilidad laboral que no te deja saber dónde estarás en medio año.

y... javi, esas propuestas de tocar en una posible utopía no caen en saco roto... (jiji) ojalá te pueda invitar un día a subir a algún escenario.

un abrazo desde madrid

Cooky dijo...

Siempre quejandonos pero no hacemos nada, ese puede q sea el problema. Aunq tb el problema de muchos es q no saben arremangarse para hacer segun q cosas o para conseguir lo que quieren. Lo q no se entiende es q estamos en un pais con taxas de paro mu elevadas pero falta personal en muchas empresas.
Creo q no stamos acostumbrados a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente ya q hemos vivido siempre como reyes. Preguntar a vuestros padres a que edad empezaron a trabajar o si pudieron terminar la enseñanza obligatoria o si tenian la mitad de ropa q tenemos nosotros. Es cierto q tenemos las cosas mu dificiles pero siempre se han tenido por unas cosas o por otras y solo hay dos posibles soluciones o luchas por lo ke kieres conseguir o te conformas con lo que salga. HE DICHO!!
Un beso maestro!!
Tu brujilla,
COOKY

calcetinrayado dijo...

Uhmm me ha gustado tu reflexión sobre el tema, y estoy muy de acuerdo en lo que dices. Yo, quizás el año que viene termine la carrera, lo más seguro, y no he trabajado en mi vida...seguramente tendré que empezar como becaria, que me exploten.. porque cómo vas a trabajar de lo tuyo, si te piden experiencia en todos lados.. parece imposible; aunque están los típicos enchufes, ya mencionados, que pueden ayudar mucho, pero eso no es la solución. Deberían darnos oportunidades, empresas que nos enseñen, no que nos exploten...
También creo que saldré de la carrera poco preparada, la base que nos dan, es mucha base y lo que te piden en las empresas es mucho más de lo que puedas saber (no lo digo por experiencia, sino por lo que cuentan)... en fin, ¿algun día habrá alguna solución a esto? espero que si, mientras tanto.. queda manifestarse, quejarse o dejar que sigan explotando a los no expertos..
la indignación es grande, pero, ¿qué podemos hacer?

un saludoo!

Anónimo dijo...

Ciertamente tenéis razón en que la universidad da mucha base pero poquísima práctica. En mi carrera hay una pseudoasignatura con cierto tufillo boloñesco llamada El pràcticum. Allí, los futuros filólogos deben pasar; trabajando de gratis; o para una ràdio, o corrigiendo textos, y cosas por el estilo. Sí, dan créditos, pero te explotan como una mula. Sé del caso de una compañera que solo la aceptaban en cierta cadena si curraba un par de meses más de lo que por convenio le tocaba.

Y fijaos que estoy hablando del ámbito puramente universitario. No tengo ni idea de qué salidas viables tiene mi carrera a parte de la de maestro (que personalmente, ni flowers), y si al tener suerte de colocarte en algún sitio me va a pasar como a tantos otros, que curre una burrada por una miseria y luego de patitas en la calle, y a correr detrás de la liebre otra vez.

El problema es el pasotismo, y me incluyo ahí. Como colectivo los estudiantes estamos disgregados y sin ideas claras, no nos mobilizamos ni protestamos, ya que al final acabamos mirando por si metemos el culo en alguna rendija a ver si nos dejan sentar y no movernos más.

Esto se parece cada vez más al mundo feliz de Huxley... ¡Levantémonos o estamos perdidos!

Anónimo dijo...

Primero la puntualización legal que me veo forzado a hacer:

La ley dice que no es necesario que te hagan fijo en 1 año sin que despues de la ultima modificacion te pueden hacer contratos temporales (becario y demas) durante 24 meses en un periodo de 30 meses, es decir que se puede trabajar mas de 2 años seguidos en un perido de 2 años y medio, asi que desd el gobierno, se colabora a la explotación, GRACIAS.

Por otro lado habria que ver que ha estudiado la amiga de javi (por el tema de las salidas profesionales y eso...)

En fin, que dificil es estudiar y cuan mas encontrar trabajo.

Hasta mas ver.

Anónimo dijo...

Fdo: Carlos Padrones

Se me oldivo la contraseña y el usiario pero el comentario anterior es mio.

Roi Méndez dijo...

Yo estoy en una situación similar. Tras acabar una carrear técnica me vi en la posibilidad de tomar dos caminos. Uno, trabajar par auna empresa por un sueldo miserable o continuar mis estudios para aspirar a tener un sueldo digno.
Pude tomar esta segunda opción (por suerte para mi)porque mis padres me apoyaron (no solo económicamente) y me animaron a ello. Si no dispusiera de este apoyo seguramente tendría que estar siendo explotado para poder llegar a sacar estos estudios (nada baratos por cierto)y que en consecuencia me llevarían 4 años (en lugar de los dos que son previstos). Al acabar estos me demandarían mas experiencia o mas conocimiento sobre algún tema concreto para no ser explotado. ¿Qué veo yo en todo esto? Una pescadilla que se muerde el rabo.

Así que ahora me encuentro estudiando un master en la UPC, y aspiro como todo joven a alcanzar un día ese trabajo justamente remunerado que tenga en cuenta los años de estudio y las horas de dedicación a la materia que tienes detrás, y no tanto el que hayas trabajado alguna vez en alguna empresa. Porque si todos te piden experiencia... ¿Quién te la da?

Yo te lo digo: El Cutre kin

Rik rik dijo...

Hola Javi,

Bueno, como sabrás mi situación es parecida, pero tampoco me quejo, la verdad, quien algo quiere algo le cuesta. Sí, piden de 3 a 5 años de experiencia en muchos sitios, pero si tienes carrera y esa experiencia, los sueldos son acordes a ello.

Todos los principios son difíciles y una vez se acaba la carrera aún hay mucho por hacer, solo se trata de tener paciencia y, como yo, mucha fe ciega jeje.

Nos vemos que esta noche hay concierto.

Laia dijo...

Yo la verdad es que por diversos motivos nunca he pisado la universidad, y tambien es verdad que a día de hoy estoy muy arrepentida, tengo que trabajar 12 horas al día por un sueldo de mierda incluidos los domingos....

Supongo que es muy dificil encontrar un buen trabajo pero yo os puedo asegurar que sin estudios es aun mucho más difícil

PD. Acuerdate que hemos quedado el jueves ;)

Nuria dijo...

Bueno, ahora mi comentario, aunque un poco tarde (lo siento) y creo que diré libremente lo que muchos pensamos. He estado leyendo todos los comentarios, quejas y suplicas que aquí se han dicho. Pero realmente, y a mi parecer, hay que dividirlos en dos grupos, y la división vendría dada por lo duro que haya sido la carrera de cada uno. Me explicaré, la verdad es que no creo que tengáis mucho de que quejaros aquellos que durante la carrera el sitio que más habéis frecuentado es el bar y que vuestra idea de hacer prácticas es ir un dia a la semana unas horas a una clase ha hacer ejercicios, que por otra parte, en la mayoría de casos ya habíamos hecho todos en algún momento de nuestra vida escolar! Realmente, creo sinceramente, que la gente que durante los cinco años de carrera casi no hemos podido tener vida por las diversas prácticas y que nuestro horario consiste en vivir prácticamente en la universidad merecemos tener un sueldo más digno, o digno en si, ya que le hemos dedicado mucho tiempo y sobretodo esfuerzo en labrarnos un futuro. El otro grupo no digo que esté compuesto por vagos redomados (aunque conozco casos) pero realmente tener todas las tardes libre y un viernes si y uno no clases no es que suponga un gran suplicio en vuestra vida. Vaya, el sueldo indigno se habría de erradicar, pero realmente hay carreras y carreras aunque esté políticamente mal decirlo.

Katherin del Solar dijo...

HOLa:

Parece que ese pequeño tope de la experiencia no es algo que sólo pasa en tu país. Soy chilena y he estado buscando trabajo y lo primero que piden es EXPERIENCIA, ¿cómo voy a ternerla si nunca me han dejado trabajar??