jueves, 27 de septiembre de 2007

Plan europeo de enseñanza(Bolonia)

Este martes empeze el que espero que sea mi último año universitario, al principio todo iba bien, las mismas caras, la misma rutina los mismos bostezos...
Al llegar a la primera clase nos encontramos con un profesor que decía ser el cordinador de la carrera, cosa que ya podía ser, aunque era la primera vez que lo veia en toda la carrera.
Muy efusivamente el cordinador nos explicó que este año aplicarían el nuevo plan de enseñanza europeo, el famosisimo "plan de Bolonia", fue decir eso y se me vino el mundo al suelo...
Para los que desconozcan ese plan solamente comentaré que es volver a la E.S.O, es decir,asisir a clase obligatoriamente, hacer trabajos, evaluacion continuada, y a todo esto el examen final ahora llamado "prueba de validacion".
Como veis al pasar a este plan se hace imposible trabajar y estudiar a la vez por la carga de trabajo que supone hacer todas esas cosas de todas las asginaturas con lo cual entramos en un bucle que si trabajas no apruebas y si sólo estudias es imposible trabajar con lo cual no te puedes pagar la carrera, vamos un bucle infinito que sólo puede acabar en fracaso.
Yo creo que ya somos lo bastante mayores para decidir cuando estudiar, cuando ir a clase,etc, y no veo nada bien que me impongan lo que debo hacer...
Es así como cuidamos a nuestros estudiantes???, ya que parece que lo que quiere el gobierno es que la gente no estudie y sólo trabaje , es así como piensa Zapatero que vamos a levantar este país los estudiantes como bien dice cuando hace sus charlas....
Os invito a que reflexioneis y comenteis vuestrs puntos de vista en el blog
-javi-

6 comentarios:

Bepo dijo...

la verdad es qu si que es un circulo vicioso, es impossible combinar trabajo i estudio, xq solo con el estudio ya es casi impossible tenerlo todo a tiempo.
La europeización de las carreras, solo hace que añadirle faena a hacer, y que espero por lo menos sirva para que los alumnos salgan con más conocimientos, pero en el caso de los que cogen el cambio se encuentran con los temarios antiguos (mucho más duros) y el volumen de trabajo de los nuevos planes, cosa sin duda muy dificil de llevar a cabo hasta que no se adapten uno a otro.

Lo de las pruebas de validación es otra broma, si trabajas no deberia haber esa prueba, o x lo menos no deberia de tener peso en nota.


acabo d descubrir que tengo perfil en blogger.com

Nuria dijo...

Este plan es una broma y, ciertamente, no tengo ni idea de a quién beneficia. Los estudiantes nos quejamos porqué nos imponen más trabajo que el que después está reconocido; los profesores se quejan porque han de corregir todos los trabajos que Bolonia suponen y que son horas que no les pagan; ¿y el govierno? él se dedica a dar premios a las universidades que la han implantado como plan piloto previo a su obligatoria entrada... entonces... ¿se puede saber porqué se ha implantado? A los alumnos seguro que no, realmente se supone que somos el futuro y a la práctica somos el último mono de la cola

Cooky dijo...

Ui ui ui!! Esto del plan de Bolonia es algo delicado pero q afecta directamente. Pq a los q aun stamos estudiando no nos aplican exactamente el plan de bolonia sino un intento de ello. Como ha comentado Albert intentan cumplir el tocho de temarios antiguos con todo lo q comporta el plan nuevo: un monton de trabajos por tema o por blokes. Es decir, q con un plan lleno de temas (muxos inutiles) kieren poner todo el trabajo q comporta la aplicacion del plan de Bolonia, total pa q luego se presente algien al examen final de todo el temario (pq aun es una opcion vigente ya q por derecho hay q seguir en el plan en q se empezo la carrera) y sake mas nota q tu habiendo hexo tu 20 veces mas trabajo q el!! Asi q...
Bueno un besu maestro!! Eres un crack y acuerdate de lo q me prometiste!!
A lot of kisses

Cooky

Anónimo dijo...

Mucho se habla y mucho se comenta de este nuevo plan de enseñanza. Verdaderamente los estudiantes lo vamos a vivir como vivimos la imposición de la E.S.O., que tanto daño hizo. No solo significa un desajuste trabajo-estudio o estudio-reconocimiento de dicho estudio, que también. Sino que da a entender el mal funcionamiento del gobierno, pone una vez más de manifiesto la decadencia de la educación en este país, y hasta da fe de la supina falta de coordinación de la Unión Europea.

Es decir: ¿Como pretenden que aquí se desempeñe un nivel y un ritmo de trabajo que en otros países llevan siglos llevando, primero a copia de castigos físicos y morales y luego a fuerza de tradición? Imposible que de la noche a la mañana la Autónoma se convierta en una Oxford en miniatura, ya que los alumnos no venimos con esa disciplina inculcada en una escuela primaria debidamente reformada.

No, es una estructura que se viene abajo. Desde la base hasta sus ramificaciones la formación resulta irregular, llena de baches, sin dirección clara. Aquellos que quieren estudiar una carrera se encuentran en pañales, exentos de herramientas, y con incómodos cambios, como este, que dificultan o enturbian su trayectoria.

Marta dijo...

Yo estudié una carrera que un poco estaba organizada según ese plan, ya que tenía que acudir " obligatoriamente" a la mayoría de las clases, hacer bastantes trabajos en grupo y tal...Obviamente tenía que trabajar por las tardes para costearme la carrera asi que digamos que esos tres años fui bastante asfixiada...He de decir que comprendo que en mi carrera se pidiera la asistencia obligatoria por el cariz más bien práctico que tenian las asignaturas...pero ¿¿¿proponerlo para todas las carreras???...
¿ Existirá alguna vez una ley de educación que sea realmente útil y que se amolde a la realidad que se vive en las aulas de las diferentes etapas educativas?...:-(

Anónimo dijo...

¿Y vosotros os llamáis estudiantes?
No comprendo cómo un "estudiante" puede escribir con tal cantidad de faltas ortográficas...a aquel gracioso que escribió Gobierno con "v" se le tendría que caer la cara de vergüenza.